aumentaron 88% las compras online

Las compras de los Mendocinos a traves de internet viene creciendo a tasas Chinas

Mientras la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) reveló que las ventas minoristas de los comercios pymes acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros ocho meses de 2018, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico señaló que la facturación del e-commerce creció 66% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2017.

El presidente de la CACE, Alberto Calvo, atribuyó este crecimiento al avance de la tecnología, que posibilita que cada vez más personas tengan acceso a la web. También, a un tema de economía, que no implica que necesariamente consigan precios más accesibles por internet, sino que no deben trasladarse a un local y pueden, en un mismo dispositivo, comparar variedad de productos y servicios, opciones de pago, ofertas. Además, tienen la opción de solicitar entrega en domicilio.

Por otra parte, las compras por internet se vinculan a la comodidad y al ahorro de tiempo, ya que el consumidor puede aprovechar el viaje en el colectivo o la espera en un consultorio para hacer sus consultas o transacciones. De hecho, el celular y la tablet van ganando terreno frente a la PC, ya que en el primer semestre de 2017 el 70% de las compras se hicieron desde una computadora y 30% desde un dispositivo móvil, en tanto este año la proporción ha pasado a ser de 64% y 36% (aunque el 60% de las visitas a los sitios se hace desde el celular).

El desarrollo de una infraestructura de conectividad más amplia puede explicar que la realidad del comercio electrónico parezca escapar a la del resto de los negocios y a otros índices económicos. Pero Calvo consideró que también los favorece la capacidad de adaptación, de ofrecer promociones y descuentos -es mucho más sencillo cambiar los precios en un portal que en un local físico-, y de que el consumidor pueda sumar un producto a su lista de deseos para que se lo mantenga actualizado y se le notifique cuando está en oferta.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico realiza un estudio anual sobre el comportamiento de la oferta y de la demanda, que se basa en mil encuestas on line a compradores de todo el país y 150 consultas a empresas socias de la entidad. Por otra parte, recientemente presentó algunos índices del primer semestre de 2018, que se obtuvieron con datos que aportaron unas 100 firmas asociadas.

“El comercio electrónico, según nuestro estudio, creció un 66% comparado con el mismo período del año anterior. No creo que haya industria en la Argentina que crezca a este ritmo. Ya en 2017, contra 2016, había crecido un 52%. Si le queremos quitar el componente inflacionario a esos casi 98 millones de pesos que se facturaron en el primer semestre, la cantidad de operaciones realizadas se incrementó 59%. Esto nos da una idea de la magnitud del crecimiento”, señaló el titular de la entidad.

En cuanto a Mendoza, Alberto Calvo, quien también es gerente de Netshoes, una plataforma de venta online de calzado e indumentaria deportiva, indicó que el consumo estaba muy afectado por la vinculación con Chile, pero que en los últimos meses (con el aumento del dólar) han notado un crecimiento significativo. Para acompañarlo, han diseñado algunas promociones específicas para la región y han realizado acuerdos con una empresa de logística para agilizar las entregas.

Mendocinos consumidores

Andrés González, director de CACE en Cuyo, detalló que la región aportó 5% a la plaza compradora en 2017, pero que hubo un aumento en las transacciones de 88% con respecto a 2016, lo que muestra una penetración del hábito de consumo online en los mendocinos.

Del lado de la demanda, reconoció que las empresas locales aún no son relevantes en el mapa nacional, aunque este año fueron ocho las firmas que participaron en el Hot Sale, una campaña de alto impacto, y el pasado habían sido apenas tres.

Sobre los rubros que más compran los mendocinos por internet, son coincidentes con las tendencias nacionales. Es decir, se imponen turismo, celulares, electrodomésticos e indumentaria deportiva.

En cuanto a las empresas que incursionan en el comercio electrónico, indicó que se destacan hogar y muebles, repuestos de automotor e insumos informáticos. Pese a que el porcentaje de ventas no es aún significativo, sí lo es el del incremento de la oferta en comparación con años anteriores.

González opinó que el hecho de que la competencia con Chile ya no sea tan importante, por la diferencia cambiaria, y que mantener un local tenga un alto costo (por el pago de alquileres y servicios), ofrece una oportunidad para los negocios mendocinos de sumarse al e-commerce.

De todos modos, destacó que esto no sólo implica “estar” online, sino también desarrollar una estrategia de marketing digital y posicionamiento, invertir en publicidad y contar con personal capacitado para manejar esas plataformas.

Desde la sede regional, invitan a empresas que hayan incursionado en la venta por internet a sumarse a la comisión para darle un impulso mayor al comercio electrónico en Cuyo. Los interesados pueden comunicarse al 261 612-4254 o enviar un correo electrónico a info@bisiesto.com.ar

Empresas online

La empresa mendocina de colchones y sommiers Petrios decidió habilitar la opción de compras por internet hace cinco años, porque entendieron que el comportamiento de la gente a la hora de comprar ha ido cambiando.

Andrea Calderón detalló que esta modalidad funciona muy bien, ya que venden a todo el país, aunque estima que las transacciones on line alcanzan apenas un 5%de la facturación, con picos importantes en fechas como el Cyber Monday o el Hot Sale. Los principales clientes, señaló, son de Buenos Aires. 

Agustín Carmona contó que en noviembre del año pasado lanzaron Sophie Perfumería, un portal de venta on line de productos de cosmética, que surgió como un nuevo emprendimiento de las farmacias Santa Ana. Y planteó que si bien en 2018 cayeron las ventas en general, el e-commerce les permitió mantener niveles similares a los de 2017.

Es que gracias a la página han ganado clientes en distintas partes de la provincia -los locales físicos están ubicados en Luján y Maipú- y en el resto del país.

De hecho, los primeros compradores en la web fueron de Buenos Aires y recién en los últimos meses han ido ganando algunos mendocinos. Los motivos por lo que considera que una persona en otra parte del país prefiere comprar en Sophie, en lugar de ir a una perfumería o farmacia cercana, es que puede pagar en cuotas (entre 3 y 12, dependiendo de la tarjeta), pero sobre todo porque es más cómodo, ya que no debe trasladarse, con el riesgo de que el producto no esté disponible y se vea obligada a regresar en otro momento. También, a que puede hacer la operación en cualquier momento del día.

En tanto los mendocinos, si bien pueden encontrar asesoramiento personalizado en los locales propios de la cadena de farmacias y perfumerías,una vez que eligen una marca determinada tienen la opción de que se les prepare el paquete y recibirlo en el domicilio.

Sobre su experiencia de inmersión en el mundo on line, Carmona detalló que empezaron solos, aprendieron de los errores -como invertir en formatos de publicidades que no tuvieron el alcance o rendimiento esperado- y perfeccionaron la técnica para alcanzar una buena performance en las redes sociales, que son las que les permiten llegar a un público más extenso. En la actualidad, sin embargo, trabajan con una agencia local…

Ver noticia en LosAndes

Related Posts

Leave a comment